SOMOS DIVERSOS



 

HUERTAS CASERAS 





LAS HUERTAS FAMILIARES

 

Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento, pensamiento de una alimentación consciente.

Con los niños y niñas de sexto y séptimo se ha iniciado un proyecto pedagógico de cultivar sus propios alimentos articulando la actividad con el proyecto ambiental de la Comuna Uno, las líderes ambientales Blanca Gil y Rosa Elvira Holguín están involucradas activamente en el Proyecto visitando los hogares de las Huertas Familiares,  incluida uno  que vive en Felidia.

Los resultados del Proyecto Pedagógico, además de producir alimentos limpios con la participación de toda la familia,  también han obtenido una alimentación consciente y saludable.

Otro resultado importante para estos días de distanciamiento social, es la comunicación intergeneracional entre abuelos y nietos, conservándose así saberes ancestrales sobre la agricultura, conservación de semillas nativas y un reconocimiento de los nietos a los abuelos.

El cultivo de hortalizas y legumbres, al igual que el amor a las mascotas, libera sustancias químicas que potencian el sistema inmunológico y colaboran en la salud mental tan necesaria de cuidar por esta época de pandemia, la actividad de cultivar está dentro de los satisfactores humanos universales y sinérgicos

Con nuestra pedagogía social y en contexto que involucra a los líderes de la Comuna con sus proyectos ambientales para la defensa de los ríos y el agua, se cumple con uno de los ideales de educación social y concientizadora.

Con este proyecto de carácter institucional que hoy se inició con los niños se pretende alcanzar talentos  amables con la vida y la tierra.

Es bueno recordar que nuestra comuna es vecina de dos ríos y de la ruralidad de Cali,   ruralidad que inicia por el lado del rio Cali con los corregimientos en del Cabuyal y Pichinde y por la vertiente del rio Aguacatal con la Castilla y Saladito, la pertinencia de las Huertas Familiares está dada en estas condiciones ambientales.

En conversatorios con los líderes de la comunidad,  ellos reconocen la importancia de nuestra institución para el desarrollo y progreso de la Comuna y tienen muy claro que somos una unidad ambiental y cultural donde la participación urbana y rural se hace fundamental para la protección ambiental de los ríos vecinos y el concepto de bioculturalidad nos permite trabajar la medicina ancestral indígena y agro , la conservación de semillas naturales y las creencias ancestrales que los ríos son la salud y sangre de la madre tierra.

Una pedagogía amable con la vida y la tierra es la que estamos implementando donde vinculamos a los abuelos y familia y a los líderes de la comunidad.  Nuestro Proyecto Macro es la creación de una Universidad Tecnológica del Agua y de Energías Limpias para los jóvenes de toda comunidad urbana y rural de la zona.

 

Licenciado Gildardo Ruiz

Docente Educación Deportiva


Comentarios

Entradas populares de este blog